Educación para el Desarrollo

Proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Curso 2019-2020

Entendiendo la Educación para el Desarrollo, en la línea de lo mencionado por la Junta de Castilla y León en su web,  como "el proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado a promover una ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes y valores, capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”, planteamos el proyecto “Mi mundo, mi hogar” para conseguir que nuestro alumnado estuviera más comprometido y sensibilizado con las diferentes realidades que existen en el mundo, especialmente en lo que se refiere a la desigualdad y a la pobreza. De esta manera se podría lograr un cambio en las actitudes que condujeran  hacia un futuro más justo y sostenible para todos.

Partimos de que la educación es la base de todo.

El curso pasado nos volvimos a presentar a los Premios-subvención a los proyectos de Epd de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León resultado de nuevo galardonado nuestro proyecto sobre la ONU y los ODS. Dicho proyecto se empezó desarrollando el curso pasado pero es este curso cuando se llevará a cabo en su totalidad.

El proyecto  MunODS en La Guareña” es una experiencia educativa cuyo objetivo fundamental es, por un lado, sensibilizar a toda la comunidad educativa y a nuestro entorno de la necesidad de seguir trabajando en el programa de ámbito mundial basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por otro, fomentar en el alumnado el conocimiento y espíritu crítico, solidario y de compromiso respecto a los graves problemas tanto humanos como socioeconómicos y medioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo. Para ello nuestros alumnos tomarán partido y conocerán de primera mano cómo se establecen las relaciones internacionales y cómo trabajan instituciones como la ONU.

La idea es llevar a cabo un proyecto integrador, que abarque a todo el Centro, y que implique por lo tanto a todos los alumnos y a la mayor parte del profesorado desde un planteamiento de integración curricular de carácter multidisciplinar.

Para conseguir un proyecto original y dinámico se utilizará la técnica educativa del aprendizaje basado en el juego de rol o simulación, de tal manera que nuestros alumnos deberán ponerse en la piel de los representantes o embajadores de los diferentes países de la ONU en debates, conferencias y cumbres.

Planteamos esta propuesta con el fin de conseguir una formación integral de nuestro alumnado partiendo de la idea de que ellos serán los líderes del mañana, líderes empáticos y tolerantes. Una formación que abarque todas y cada una de las competencias clave y que les permita no sólo desarrollar un pensamiento crítico sino unas estrategias en técnicas de debate, oratoria y negociación.

Para más información se puede ver la web específica del proyecto picando en el siguiente vínculo:

botón munods