Proyectos de centro: Educación para el Desarrollo » MunODS en la Guareña (19-20)
Proyectos de centro: Educación para el Desarrollo
MunODS en la Guareña 19-20

Proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Curso 2019-2020

El curso 2018-19 nos volvimos a presentar a los Premios-subvención a los proyectos de Epd de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León resultado de nuevo galardonado nuestro proyecto sobre la ONU y los ODS. Dicho proyecto se empezó desarrollando el curso pasado pero es este curso cuando se llevará a cabo en su totalidad.

El proyecto  MunODS en La Guareña” es una experiencia educativa cuyo objetivo fundamental era, por un lado, sensibilizar a toda la comunidad educativa y a nuestro entorno de la necesidad de seguir trabajando en el programa de ámbito mundial basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por otro, fomentar en el alumnado el conocimiento y espíritu crítico, solidario y de compromiso respecto a los graves problemas tanto humanos como socioeconómicos y medioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo. Para ello nuestros alumnos tomaron partido y conocieron de primera mano cómo se establecen las relaciones internacionales y cómo trabajan instituciones como la ONU.

La idea era llevar a cabo un proyecto integrador, que abarcara a todo el Centro, y que implicara por lo tanto a todos los alumnos y a la mayor parte del profesorado desde un planteamiento de integración curricular de carácter multidisciplinar.

Para conseguir un proyecto original y dinámico se utilizó la técnica educativa del aprendizaje basado en el juego de rol o simulación, de tal manera que nuestros alumnos se pusieron en la piel de los representantes o embajadores de los diferentes países de la ONU en debates, conferencias y cumbres.

Planteamos esta propuesta con el fin de conseguir una formación integral de nuestro alumnado partiendo de la idea de que ellos serán los líderes del mañana, líderes empáticos y tolerantes. Una formación que abarque todas y cada una de las competencias clave y que les permita no sólo desarrollar un pensamiento crítico sino unas estrategias en técnicas de debate, oratoria y negociación.

Para más información se puede ver la web específica del proyecto picando en el siguiente vínculo:

botón munods