Proyectos Europeos-ERASMUS » Proyecto Comenius 2006 - 2009
Proyectos Europeos-ERASMUS
Geocaching: Aplicación de la tecnología GPS para conocer Europa: cultura, historia y medio ambiente.

PROYECTO

fondo1

VISITA A LA E.S.A.

visita a la esa

Gif animado

PARENTS PRESENTATION GEOCACHING.

Gif animado

PARENTS

PRESENTATION

GEOCACHING

APRIL 2008

INTRODUCCIÓN

PROYECTO COMENIUS  2006-2009: “Geocaching: Aplicación de la tecnología GPS para conocer Europa: cultura, historia y medio ambiente”.

El proyecto se basará en el juego Geocaching. El hecho de emplear un formato de juego es para animar a los alumnos a explorar su propio entorno, cultura e historia mediante una nueva metodología.
Basado en temas conjuntos, el proyecto creará una Cache-network (red de acertijos con información y actividades) que puede ser utilizada y visitada por cualquier centro escolar o institución. Cada socio desarrolla escondrijos para los otros socios en la plataforma de Internet.
Se utilizará tecnología GPS (Posicionamiento por satélite geoestacionario) en el diseño de los escondrijos en cada país e Internet para ayudarse en la investigación cuando estudien su propia zona. La página web de geocaching (“geo-escondites”) será el soporte donde instalar escondrijos para las escuelas asociadas y la plataforma EMS de Internet para grabar y comunicar sus resultados. Las actividades individuales o colectivas desarrolladas a partir de los escondrijos  serán publicadas en un primer momento en la plataforma de Internet ya existente (www.geocaching.com). Al cargar los resultados (hallazgos de los acertijos) se obtiene automáticamente quien es el creador del "escondrijo" (creator of the cache). Una vez encontrados todos los escondrijos, se obtendrán las coordenadas del tesoro.
OBJETIVOS:
Se favorecerá el trabajo en grupo de los alumnos a través de la naturaleza cooperativa de este proyecto, encaminado a la consecución de un objetivo común.
Los resultados incrementarán la motivación en las clases y conducirán a una mejor integración de alumnos multiculturales dentro del entorno escolar y del marco europeo.
Tanto los alumnos como los profesores profundizarán en sus identidades locales y regionales, así como en los diferentes sistemas educativos de los otros centros asociados.
  Se instruirá a los alumnos en el uso del sistema GPS y desarrollarán sus destrezas en TCI al tiempo que usan Internet. El desarrollo de habilidades en TCI impregnará todo el proyecto.
Los centros participantes en este proyecto son:
“Willy-Brandt-Gesamtschule “  Kerpen (Alemania)
“Inverness Royal Academy”  Inverness (Reino Unido)
 Istituto Tecnico Industriale Statale “CARLO ZUCCANTE”  Venecia (Italia)

“IES de Fuentesaúco”  Fuentesaúco  (España)

Los profesores participantes del IES Fuentesaúco son:
  Maria Cazurro Burgos Educación Plástica y Visual
  Fernando Maés Arjona  Biología y Geología