Apunta en tu agenda . .
El jueves 24 a las 12:30 h en el teatro de la localidad tendremos el acto de graduación de los alumnos de 2º Bachillerato.
Asistirá toda la comunidad educativa y familiares.
Etiquetas: | graduación 2bach |
Hace unos días subimos la puntuación del reto 5 a nuestra web, retos que se habían estado haciendo durante los meses anteriores.
En breve subiremos las del reto 6.
Este reto para los de 1º y 2º ESO fue la gymkana de los ODS que se llevó a cabo a finales de abril dentro de nuestra jornada solidaria.
Por otro lado, bajo el lema "La educación: el camino hacia la Paz", los de 3º este mes están trabajando en su último reto:
Deja tu huella "gráfica" por la Paz
Y los de 4º en el suyo:
"Cuando leas esta carta"
Ya no queda mucho para que se acabe el juego y veamos los ganadores....
Ya sabéis que podéis conseguir puntos extra escribiendo algún artículo para nuestra web y/o revista del centro!!!
UN ÚLTIMO ESFUERZO!!!!!
Etiquetas: | reto6 paz |
Aquí podéis ver las fotos del taller dirigido a alumnos de 2º ESO:
"Tu información vale mucho". Módulo relacionado con el cuidado de la privacidad, la protección de la propia información e imagen, así como con la construcción de una identidad digital positiva de modo que genere una buena reputación en línea.
Para cualquier duda o consulta, buscad en su web: https://www.is4k.es/
Etiquetas: | incibe internet |
Los grupos de PMAR I y II han vuelto a "disfrutar" de una visita a una empresa de Fuentesaúco. Esta vez ha sido al Matadero Municipal dirigido por Felipe Rebollo.
Que la vida de un cerdo o de una vaca termina, lo tenemos medianamente claro, pero los entresijos finales no son del todo conocidos. Entre el sí y el no, se requiere un sacrificio lo más digno posible, no solo exigido por leyes europeas y nacionales, sino también dictado por la más pura sensibilidad humana. Y a ello hemos de añadir que cuanto menos sufra el animal, menor calidad perderá su carne en este proceso.
Por eso, la zona de aturdido es de suma relevancia. En los cerdos, se utiliza una cabina que eleva los niveles de CO2 al 80%, y para el ganado bovino, se usa una pistola de aturdido. A continuación, un sangrado rápido y comienza el despiece. Pieles, órganos, cuernos, grasa, corte por aquí, por allí, ... en fin, dejaremos los detalles.
Después de esto, un cambio brusco de temperatura para comenzar la fase de oreo y refrigeración. Los 4 grados de temperatura los hemos realmente notado en nuestras propias carnes.
Y siempre teniendo presente que el cliente final, el que se come ese buen solomillo, debe saber la procedencia exacta del animal. Todo ello a través de los crotales en las granjas y de las tarjetas identificativas en los mataderos.
Como dato social, para el mundo rural en el que se ubica la empresa, hablar de más de 40 empleos directos no está nada mal. Posiblemente, alguno de nuestros alumnos termine trabajando ahí.
Muchas gracias a Úrsula, veterinaria, nuestra guía de la visita, y a Felipe, por permitirnos conocer a fondo la vida en un matadero.
Todo un placer.
P.S. Dejamos foto de grupo tomada en el exterior del recinto. Había que respetar los derechos de imagen del interior.
Apunta en tu agenda . . .
El departamento de Orientación ha organizado el 16 de mayo estas charlas para los alumnos de 2º ESO a cuarta y quinta hora.
Más información "Internet segura for kids":
Etiquetas: | incibe privacidad internet |
El 9 de mayo, los grupos de PMAR visitamos la vaquería de los Hermanos Velasco, primos de nuestra tutora Castora. Nos hablaron de todas las tareas que una buena vaca requiere, y créanos si les decimos que no son pocas.
Tareas como el ordeño, que si bien tienen la ayuda de un robot, las vacas deben parar a descargar sus ubres dos veces al día para producir una media de 36 litros. La limpieza del establo debe estar también garantizada. Todos conocemos el tamaño de una caca de vaca, pues bien, retiradas diariamente, la estancia es mucho más agradable. Los hermanos Velasco, muy coordinados entre sí, han de preocuparse también por las que están enfermas, por los ternerillos, por las que seguirán con ellos y por las que se marcharán a una mejor vida, quizás a nuestros platos, . Todo ello, y mucho más, 365 días al año. ¿Os animáis?
La cuestión de la alimentación es también de suma importancia; para ello, utilizan productos como el trigo, la alfalfa, la remolacha o incluso el algodón. Como dato curioso nos comentan que la vaca debe rumiar lo necesario, ni mucho ni poco; los alimentos molidos han de ser correctamente mezclados con otros que no lo sean tanto. Todo ello pensando en un objetivo final: que la leche sea de excelente calidad.
Una actividad que, de nuevo, nos acerca a los distintos sectores económicos del mundo rural. Siguiente parada, el Matadero de Felipe Rebollo.
Muchas gracias a la familia saucana por abrir las puertas de vuestras vidas a los grupos de PMAR.
El viernes 27 de abril los alumnos de 4º ESO pusieron el tradicional puesto de libros de segunda mano en la Plaza Mayor de nuestra localidad.
Además los alumnos de 1º ESO asistieron al cuentacuentos y recogieron los premios del concurso de dibujos que la Librería Alejandra ha promovido y lanzado para esta ocasión. Muchos de los alumnos presentaron dibujos que fueron expuestos en un gran mural en la propia plaza.
Etiquetas: | libro puesto |
Los alumnos de 1º ESO han trabajado en religión, valores éticos y Plástica los derechos humanos como reto de nuestro juego de los ODS.
Se trataba de hacer una ilustración o dibujo para plasmar su inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con todos los derechos humanos y/o violaciones de estos; no sólo la inmigración o las guerras sino también el hambre en el mundo, la pobreza, la tortura, la pena de muerte, la falta de agua potable, la explotación infantil, la esclavitud, la carencia de una vivienda digna, la falta de acceso a la educación, la violencia entre iguales, en la escuela (el bullying), violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar, discriminación por motivos de raza, color, etnia, género, idioma, religión, opiniones políticas, etc.
Aquí os dejamos una selección de las propuestas individuales que hicieron después de trabajar en grupo y sacar diversas ideas.
Etiquetas: | derechos humanos dibujos reto5 |